Otra de las actividades llevadas a
cabo durante la asignatura era ver un corto sobre el niño salvaje de
Aveyron.
Esta película está realizada en
Francia en el año 1960, y su director es François Truffaut.
La película nos relata “El caso del
niño de Aveyron” que remonta al año 1800 en Francia.
Todo comienza cuando unos cazadores
se topan en el bosque Languedoc con un niño aparentemente salvaje. Este niño
presentaba un aspecto sucio y desnudo, moviéndose a cuatro patas como un
animal y con una alimentación basada en bellotas y tubérculos que
encuentra en el bosque.
Los cazadores atrapan al niño y
lo llevan a un centro de sordomudos de París donde le examinan y a través
de pruebas intentan determinar su edad aproximada. Deducen que el niño tiene
entre once y doce años. Al no reaccionar a los sonidos, el primer
pensamiento fue que era sordo. Posteriormente, reacciona ante el sonido de una
nuez cascándose. Más tarde dejan al niño en manos del médico Jean- Marc-Gaspar
Itard el cual investiga junto a él la ciencia de la medicina mental. A lo largo
de los días el médico a través de clases día y noche, enseña al niño nuevas
actitudes, a dejar de andar a cuatro patas, a emitir sonidos parecidos a
palabras, a reconocer objetos y hasta a responder el nombre de Víctor, siendo
así como se le asigna su nombre.
Víctor se queda en casa de Itard
donde le enseñan a comer y a andar correctamente y donde le fomentan a
desarrollar sus capacidades intelectuales.
Víctor decide escaparse de casa
del médico, pero regresando al poco tiempo, mostrando así la dependencia que
tenemos los humanos de relacionarnos con los humanos.
Itard, aparte de enseñarle
habilidades físicas e intelectuales, se encarga de enseñarle valores para
desenvolverse en la sociedad y formar su personalidad. Para la enseñanza de que
es lo justo y lo injusto el médico emplea ejercicios como castigar a Víctor
cuando hace cosas mal y premiarle cuando lo hace bien.
Finalmente tras su estancia con Itard,
Víctor ha avanzado en numerosos aspectos pero no ha conseguido desarrollar el
lenguaje debido a la gran complejidad del habla ya que existe una etapa crítica
para desarrollar el habla.
En mi opinión, esta película es
bastante emotiva debido a que Víctor despierta mucha ternura, nos muestra
claramente cuales son las diferentes fases del aprendizaje, y como en este caso
no todas se pueden llegar a asimilar, que es lo que ocurre con el lenguaje
debido a que Víctor ha superado la edad en la cual se adquiere esa habilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario